Pandemia y 5G
- T+
- T-
Señora Directora:
La crisis del coronavirus, con el resguardo en los hogares, ha duplicado el tráfico de datos, revelando la debilidad de nuestras conexiones a Internet y una limitada cobertura a nivel país. Muchos emprendedores de regiones han presentado problemas de latencia y velocidad, debiendo moverse a zonas más urbanizadas para acceder a una señal que les permita trabajar.
Es urgente avanzar en una conexión 5G para todos los chilenos, así como en más infraestructura para que un bien preciado como Internet, declarado derecho humano por la ONU, llegue a todos los rincones de Chile. Fundación País Digital indica que en zonas urbanas el 76% de la población ha utilizado Internet, pero en zonas rurales esa cifra cae a un 49%, generando una importante brecha digital.
Una red 5G para el país mejoraría las telecomunicaciones por medio de un mayor acceso a internet de la población, potenciando además la conectividad fuera de la Región Metropolitana y en zonas extremas. Lo anterior, adquiere mayor relevancia en estos tiempos de pandemia, donde se podría facilitar el teletrabajo, la teleeducación, la telemedicina y el comercio electrónico.
Juan Pablo Swett
Presidente Multigremial Nacional